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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0160 - HISTORIA DEL ARTE DISEÑO, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLO XX - 3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso presenta y analiza las principales manifestaciones del arte y del diseño a partir de los inicios de la Revolución Industrial (1750) hasta los más recientes cambios tecnológicos y artísticos del siglo XX. Para comprender mejor estos procesos y obras se analizan las múltiples articulaciones de estos con el contexto histórico que los produjo. Por ejemplo se entenderá mejor la Revolución Industrial si se tiene en cuenta el ascenso de la burguesía inglesa al poder y el nuevo impulso alcanzado por el comercio y la necesidad de desarrollar los medios de transporte, etc.


3. JUSTIFICACIÓN

La importancia del conocimiento histórico y el desarrollo de la sensibilidad estética del estudiante de Ingeniería son las principales razones de este curso. Relacionar los cambios en materia de diseño y arte con los hechos políticos, económicos y sociales, consolidan la cultura del futuro Ingeniero.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

El curso tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones artísticas y su influencia en el Diseño Industrial, para que se formen una visión integral y una actitud reflexiva frente a los hechos históricos que tienen relación con los cambios en las formas del diseño, tanto en el arte como en la industria.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico OE:
Componente de la Competencia
Número descripción del objetivo específico OE

Saber Conocer:
- Identificar las características fundamentales de los diferentes movimientos y estilos artísticos y establecer sus relaciones con la historia de la época correspondiente.

Saber Hacer:
- Realizar juicios estéticos, teniendo en cuenta los elementos de la composición de las obras estudiadas, tales como líneas, texturas, color, forma, técnicas, etc

Saber Ser:
- Manifestar actitudes de admiración y valoración hacia las obras más significativas del arte contemporáneo, a partir de las emociones y sentimientos que produce una obra de arte.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Sensibilidad Artística:

Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y de expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

6. RESULTADO DE APRENDIZAJE (RA) Y EVIDENCIAS

- Establece y explica las características que identifican a cada estilo artístico, destacando las diferencias entre el ámbito moral, ellos y analiza sus relaciones con la historia. A través de una prueba escrita, el estudiante justifica, demuestra y analiza sus conocimientos referentes a la historia y al arte de cada período histórico.

- El estudiante utiliza un lenguaje apropiado y emplea los términos propios para emitir juicios estéticos teniendo en cuenta los elementos que conforman una obra de arte. El estudiante elabora un ensayo en clase donde demuestra y desarrolla su capacidad de argumentación y la utilización de los términos aprendidos en clase

- Mediante la observación y análisis de las obras del arte contemporáneo, el estudiante planteará de manera objetiva su posición ante las mismas, de acuerdo con sus conceptos de sensibilidad y juicio estético.

- El estudiante emite conceptos y juicios en clase donde desarrolla en forma oral su argumentación para explicar las emociones y sentimientos que produce una obra de arte.

7. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:

- Exposición y sustentación de trabajos y proyectos.
- Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos.
- Trabajos en grupo.
- Control de lectura oral y escrita.
- Foros de discusión.
- Visitas a los museos de arte moderno de la región.

8. MEDIOS

Textos de lectura.
Obras de arte (pintura, arquitectura y escultura) y fotografías.
Recursos audiovisuales (video).
Catálogo Web (foros de discusión).
Bases de datos.
Biblioteca y Hemeroteca Uninorte, Piloto, Comfamiliar y Combarranquilla.

9. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Sensibilidad artística

Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y de expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

Objetivo general

El curso tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones artísticas y su influencia en el diseño industrial, para que se formen una visión integral y una actitud reflexiva frente a los hechos históricos que tienen relación con los cambios en las formas del diseño, tanto en el arte como en la industria.

Objetivos específicos

Componente de la Competencia
No. Descripción del objetivo específico

Saber Conocer

1. Identificar las características fundamentales de los diferentes movimientos y estilos artísticos y establecer sus relaciones con la historia de la época correspondiente.

Saber Hacer

2. Realizar juicios estéticos, teniendo en cuenta los elementos de la composición de las obras estudiadas, tales como líneas, texturas, color, forma, técnicas, etc

Saber Ser

3. Manifestar actitudes de admiración y valoración hacia las obras más significativas del arte contemporáneo, a partir de las emociones y sentimientos que produce una obra de arte.

10. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS

1. Establece y explica las características que identifican a cada estilo artístico, destacando las diferencias entre el ámbito moral, ellos y analiza sus relaciones con la historia.
A través de una prueba escrita, el estudiante justifica, demuestra y analiza sus conocimientos referentes a la historia y al arte de cada período histórico.

2 El estudiante utiliza un lenguaje apropiado y emplea los términos propios para emitir juicios estéticos teniendo en cuenta los elementos que conforman una obra de arte.
El estudiante elabora un ensayo en clase donde demuestra y desarrolla su capacidad de argumentación y la utilización de los términos aprendidos en clase

3. Mediante la observación y análisis de las obras del arte contemporáneo, el estudiante planteará de manera objetiva su posición ante las mismas, de acuerdo con sus conceptos de sensibilidad y juicio estético.
El estudiante emite conceptos y juicios en clase donde desarrolla en forma oral su argumentación para explicar las emociones y sentimientos que produce una obra de arte.

11. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGOGICA

En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:

Exposición y sustentación de trabajos y proyectos.
Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos.
Trabajos en grupo.
Control de lectura oral y escrita.
Foros de discusión.
Visitas a los museos de arte moderno de la región.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]